Listado de bibliografía sobre las Situaciones y Casos de Estudio que Interfieren en el Aprendizaje de los Estudiantes.
INTRODUCCION:
La calidad del aprendizaje estudiantil está profundamente influenciada por diversos factores que pueden interferir en el rendimiento académico y el bienestar general de los estudiantes. Entre estos factores se incluyen la deserción escolar, el ausentismo, el acoso escolar, violencia, cada uno de los cuales presenta desafíos únicos y requiere estrategias específicas para su abordaje. La comprensión y el manejo de estos problemas son esenciales para crear un entorno educativo en el que los estudiantes puedan prosperar.
Este informe tiene como objetivo presentar una revisión de la bibliografía relevante sobre estos temas críticos. La selección de materiales ha sido realizada en colaboración con el personal de investigación de la institución, asegurando la inclusión de fuentes actuales y pertinentes. Además, se detalla el proceso de integración de esta bibliografía en el entorno virtual de aprendizaje, facilitando el acceso de los estudiantes a recursos clave.
DESERCIÓN:
“Revisión sistemática de los factores que inciden en la deserción académica en la educación superior”
La deserción académica en la educación superior es un problema complejo que ha sido objeto de numerosas investigaciones. Una revisión sistemática de la literatura sobre este tema busca identificar y analizar los factores que contribuyen al abandono de los estudios universitarios. La revisión sistemática revela que la deserción académica en la educación superior es el resultado de una interacción compleja de factores académicos, económicos, sociales, psicológicos e institucionales. Comprender estos factores permite desarrollar estrategias integradas para mejorar la retención de estudiantes y reducir las tasas de deserción. La implementación de intervenciones adecuadas, como apoyo académico y financiero, servicios de orientación y mejoras en la calidad educativa, puede contribuir a una mayor permanencia en la educación superior.
ABANDONO ACADEMICO:
“Hacia la prevención del ausentismo escolar: propuestas para la intervención socioeducativa”
El texto aborda la problemática del ausentismo escolar y propone estrategias para prevenirlo mediante intervenciones socioeducativas. El ausentismo, definido como la falta de asistencia frecuente y no justificada a la escuela, afecta negativamente el rendimiento académico y el desarrollo integral de los estudiantes. destaca que la prevención del ausentismo escolar requiere un enfoque integral que incluya la identificación temprana de problemas, el apoyo a las familias, el fomento de la motivación estudiantil, la mejora del ambiente escolar, y la colaboración con la comunidad. Implementar estas estrategias puede ayudar a reducir el ausentismo y mejorar el desempeño académico y el bienestar general de los estudiantes.
“El ausentismo escolar, una problemática actual en las instituciones educativas”
El texto aborda el fenómeno del ausentismo escolar como un desafío significativo en las instituciones educativas. El ausentismo se refiere a la ausencia recurrente y no justificada de los estudiantes a clases, lo cual puede tener repercusiones graves en su rendimiento académico y desarrollo general. El ausentismo escolar es una problemática actual que requiere una respuesta coordinada y multifacética. La identificación temprana de los factores que contribuyen al ausentismo y la implementación de estrategias efectivas son cruciales para mejorar la asistencia escolar y apoyar el éxito académico y personal de los estudiantes.
ACOSO ESCOLAR
“Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying”
El texto aborda estrategias y enfoques para prevenir el acoso escolar, el bullying y el ciberbullying en entornos educativos. Estos fenómenos tienen impactos negativos significativos en el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes, y su prevención requiere un enfoque integral y coordinado. La prevención del acoso escolar, bullying y ciberbullying requiere un enfoque multifacético que involucre educación, políticas claras, apoyo psicológico y participación activa de las familias y la comunidad. Implementar estas estrategias puede ayudar a crear un entorno escolar seguro y respetuoso, reduciendo la incidencia de acoso y mejorando el bienestar general de los estudiantes.
“Prevención y atención frente al acoso entre estudiantes”
El acoso entre estudiantes, también conocido como bullying, es un problema significativo en el entorno escolar que puede tener consecuencias duraderas en el bienestar emocional y académico de los estudiantes. La prevención y la atención adecuada son cruciales para abordar este problema de manera efectiva. La prevención y atención del acoso escolar requieren un enfoque integral que incluya la implementación de políticas claras, la educación y capacitación del personal, la promoción de un clima escolar positivo, y la colaboración con la comunidad. La atención efectiva a los casos de acoso implica una intervención temprana, apoyo a las víctimas, y consecuencias apropiadas para los agresores.
VIOLENCIA:
“La violencia en las instituciones de educación superior”
El texto explora la presencia y las formas de violencia dentro de las instituciones de educación superior, abordando sus causas, manifestaciones y consecuencias. La violencia en estos entornos incluye tanto agresiones físicas como psicológicas y puede afectar significativamente la experiencia educativa y el bienestar de estudiantes y personal. La violencia en las instituciones de educación superior es un problema grave que afecta tanto a estudiantes como a personal, impactando negativamente en el ambiente educativo. Abordar esta problemática requiere una combinación de políticas efectivas, educación continua y apoyo adecuado para crear un entorno seguro y saludable que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.
BIBLIOGRAFIAS:
Rocío Salamanca, “Revisión sistemática de los factores que inciden en la deserción académica en la educación superior”. [Artículo en internet]. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/1c3fc2ac-d3a5-42b6-b539-e296141a7385/content
Alicia Razeto, “Hacia la prevención del ausentismo escolar: propuestas para la intervención socioeducativa”. [Artículo en internet]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/VmHpDpYkzkVGGx9W7f4KGsg/?lang=es&format=pdf
Andrea Tumbaco, “El ausentismo escolar, una problemática actual en las instituciones educativas”, Universidad de Nariño Licenciatura en Informática. [Artículo en internet]. Disponible en: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/5849-Texto%20del%20art%C3%ADculo-23468-1-10-20201011.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos “Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying” [Articulo en internet]. Disponible en: https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/30036.pdf
Ministerio de educación, “Prevención y atención frente al acoso entre estudiantes” SIseVE contra la violencia escolar [Artículo en internet] Disponible en: https://peru.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/MINEDU%20guia_prevenci%C3%B3n%20atenci%C3%B3n%20acoso%20estudiantes.pdf
Aurelio Vázquez, “La violencia en las instituciones de educación superior”, Universidad Veracruzana [Articulo en internet], Disponible en: https://www.uv.mx/personal/auvazquez/files/2024/04/UV-La-Violencia-en-las-IES.pdf
CONCLUSIONES:
La implementación de estrategias basadas en una bibliografía sólida es fundamental para enfrentar los factores que interfieren en el aprendizaje estudiantil, como la deserción, el ausentismo, el acoso, violencia. La colaboración entre el personal de investigación y el dinamizador del entorno virtual de aprendizaje ha permitido la integración efectiva de estos recursos, proporcionando a los estudiantes acceso a información relevante y actualizada.
Para lograr un impacto duradero, es esencial continuar evaluando y ajustando las estrategias basadas en la retroalimentación de los estudiantes y en la efectividad observada del material. La educación continua y el apoyo en la implementación de estrategias preventivas y de intervención seguirán siendo claves para promover un entorno educativo saludable y exitoso.